martes, 23 de septiembre de 2014

Formulario Proyecto TIC



Formulario
Documento de Proyecto de Aula con TIC
2014
El presente formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el desarrollo de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el formador con el fin de consolidar la experiencia trabajada en los proyectos de aula.
Titulo proyecto de aula:  MEJORANDO LA ATENCIÓN  Y LA CONCENTRACIÓN POR MEDIO DE LAS TIC Y EL METODO ABP, EN LA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO

GRUPO DE DOCENTES QUE DESARROLLAN LA EXPERIENCIA (Consignar la información básica de cada uno de los docentes que han participado en el desarrollo del proyecto de aula)

1.       Nombre del Docente:  Libia Berena Navarro
Nombre de la institución: I.E José Eusebio Caro
Código DANE

Sede Educativa: Principal                                                                    
Radicado Sede:
Dirección principal: carrera50A # 73-77
Teléfono: 2634551
Fax:
Correo Electrónico: iejoseeusebiocaro@hotmail.com

Página Web:

Ciudad/Municipio: Medellín
Vereda/Corregimiento:
Localidad/Comuna/sector: Aranjuez- 4
Departamento: Antioquia

2. Nombre del Docente: José Luis Ochoa
Nombre de la institución: I.E José Eusebio Caro
Código DANE

Sede educativa:     Principal                                                               
Radicado Sede:
Dirección principal: carrera50A # 73-77
Teléfono: 2634551
Fax:
Correo Electrónico: iejoseeusebiocaro@hotmail.com

Página Web:

Ciudad/Municipio: Medellín
Vereda/Corregimiento:
Localidad/Comuna/sector: Aranjuez- 4
Departamento: Antioquia

3. Nombre del Docente: Rodrigo Idarraga
Nombre de la institución: I.E José Eusebio Caro
Código DANE

Sede educativa:   Principal                                                                
Radicado Sede:
Dirección principal:carrera50A # 73-77

Teléfono: 2634551
Fax:
Correo Electrónico: iejoseeusebiocaro@

Página Web:

Ciudad/Municipio: Medellín
Vereda/Corregimiento:
Localidad/Comuna/sector: Aranjuez- 4
Departamento: Antioquia



4. Nombre del Docente: Lyliana Medina Cobaleda
Nombre de la institución:
Código DANE

Sede educativa:                                                                    
Radicado Sede:
Dirección principal: carrera50A # 73-77
Teléfono: 2634551
Fax:
Correo Electrónico:

Página Web:

Ciudad/Municipio: Medellín
Vereda/Corregimiento:
Localidad/Comuna/sector: Aranjuez- 4
Departamento: Antioquia

5. Nombre del Docente: Anibal Moreno Mena
Nombre de la institución:
Código DANE

Sede educativa:                                                                     
Radicado Sede:
Dirección principal: carrera50A # 73-77
Teléfono: 2634551
Fax:
Correo Electrónico:

Página Web:

Ciudad/Municipio: Medellín
Vereda/Corregimiento:
Localidad/Comuna/sector: Aranjuez- 4
Departamento: Antioquia
DOCENTE MODERADOR
Libia Berena Navarro
Cargo: Docente de aula
Teléfonos: 3207197221
Correo Electrónico: libnamar81@hotmail.com
PLANEACIÓN DEL  PROYECTO DE AULA
Señale el tipo de proyecto de aula
a) Proyecto pedagógico y didáctico                                                     SI      NO
b) Proyectos pedagógico con énfasis en desarrollo productivo                SI      NO
c) Proyecto con énfasis en gestión institucional                                    SI      NO

Señale con una X el área en que está inscrito el proyecto de aula:

Áreas Curricular
Ciencias naturales y educación ambiental.

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y/o democrática.
X
Educación artística.

Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades.

Matemáticas.
X
Lengua castellana.
X
Lengua extranjera: Inglés
X
Lengua Nativa*

Competencias Ciudadanas.

Filosofía

Todas las áreas

*Lengua Nativa para comunidades indígenas.
Población con la que se lleva a cabo la experiencia (Seleccione los ítems que logran detallar el tipo de población con la que principalmente se lleva a cabo la experiencia):
a) Sector:  Urbano   Rural    Población de Fronteras   
b) Grados Escolares: Preescolar                    10°   11°  Otro Cuál?: _________________
C) Número de  estudiantes que participan en el proyecto de aula: 50
Grupo Poblaciones: Marque con una X el grupo poblacional que beneficia el Proyecto de Aula:

Indígenas

Raizales
X
Afrocolombianos
X
Desplazados

Condición de Discapacidad

,.,.
Tiempo de desarrollo del proyecto de aula
Fecha de inicio:  Junio de 2014
Fecha  de finalización: Noviembre de 2014

Estado actual de la experiencia (fase en que se encuentra):
Planeación
Ejecución
Evaluación
Sistematización
Palabras claves del proyecto de aula
Interés, Atención, Enseñanza-Aprendizaje, TIC, Motivación.

Definición del problema (Problematización)

     La concentración y la atención son facultades de la mente humana que resultan indispensables para que haya efectividad en los procesos de  aprendizaje; sin embargo, uno de los primeros retos a los que nos enfrentamos como docentes es precisamente captar la atención de los jóvenes y los niños. Empleando como únicos instrumentos  la observación y el análisis de situaciones y casos frecuentes, detectamos la falta de atención en clase como una problemática bastante generalizada  en nuestra institución, es  preocupante ver que los muchachos permanecen muy poco tiempo concentrados, situación que merece toda nuestra atención, por lo tanto decidimos hacer un seguimiento para  determinar las causas;    encontrando que las más relevantes son las siguientes en su respectivo orden:

         Los estudiantes durante las clases se hablan en grupos de dos, tres y a veces más.
         Se escuchan murmullos constantes.
         Se atrasan al tomar notas y pierden el hilo.
         Interrumpen cuando el profesor está dictando y le piden constantemente que repita.
           Algunos adoptan una posición de medio acostarse en la silla.
         Piden al profesor permiso para ir al baño, si el profesor lo concede, se vienen otros con la misma petición  sea también para el baño o para otro lado, llevar algo a otro profesor, ir a buscar algo que un amigo les tiene en otro grupo; en fin, siempre habrá  alguien que quiera ausentarse del aula.
         Algunos no dirigen la mirada hacia el profesor y parecen no escuchar cuando se les habla.
         Luego de que el profesor ha descrito una actividad a realizar, algunos se paran y le preguntan qué hay que hacer, como si acabaran de llegar a clase.
         Algunos se paran del puesto y buscan algo perdido en el piso o en otros puestos.
         Los estudiantes tienen dificultades con la lectoescritura y tienen pocas bases matemáticas, son estos dos de los inconvenientes más frecuentes   para resolver problemas en cualquiera de las áreas.


Objetivos del proyecto de aula (general y específicos)

Objetivo general:
     Mejorar la concentración y la atención de los estudiantes en el aula de clase a través del uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) y aplicando el método ABP.

Objetivos específicos:
         Desarrollar una propuesta de intervención para mejorar la atención y la concentración de los estudiantes durante las  clases empleando las TIC
         Incentivar en los estudiantes la necesidad de darle usos más prácticos y productivos al internet que aquellos que suelen darle
         Encontrar herramientas desde la informática para motivar a los estudiantes a lograr el aprendizaje en las asignaturas de Inglés, Español, Matemáticas y sociales.




Competencias que se desarrolla: Marque con una X la Competencia que desarrolla el proyecto de aula.

Competencias
Marque con una X
Competencias del lenguaje: Comprensión e interpretación textual
X
Competencias del lenguaje: Literatura

Competencias del lenguaje: Medios de comunicación.

Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico
X
Competencias en matemáticas: Métrico

Competencias en matemáticas: Pensamiento Geométrico
X
Competencias en matemáticas: Pensamiento aleatorio

Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad

Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad

Competencias en Ciencias Naturales: Entorno vivo

Competencias en Ciencias Naturales: Entorno Físico

Competencias sociales: Relaciones espaciales y ambientales

Competencias sociales: Relaciones con la historia y la cultura
X
Competencias sociales: Relaciones ético políticas

Competencias ciudadanas: Convivencia y paz
X
Competencias ciudadanas: Participación y responsabilidad democrática
X
Competencias ciudadanas: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
X
INDAGACION
Diagnóstico inicial
     Teniendo en cuenta las posibilidades de  los estudiantes en cuanto al  acceso  a las herramientas de la informática, desde sus casas y desde la institución, se elabora este proyecto pensando en ofrecerles otras posibilidades de uso, puesto que los estudiantes   las conocen casi tan solo como medios de diversión y entretenimiento para usar durante el tiempo libre, ocupando en ello muchas veces el tiempo que deben aprovechar estudiando o haciendo las tareas escolares; situación que genera constantes quejas de los padres de familia, quienes afirman haber adquirido un computador e internet con el ánimo de mejorar el rendimiento académico de sus hijos; pero lograron lo contrario, puesto que a partir de su adquisición sus hijos suelen pasar el tiempo jugando, departiendo en las redes sociales e incluso realizando actividades que pueden afectar el desarrollo de su personalidad; tales como ver pornografía, acceder a juegos violentos, compartir información con desconocidos, entre otras.  
     Con el planteamiento de este trabajo se verán beneficiados padres, estudiantes,    y profesores porque les brindará conocimientos en cuanto al uso adecuado y significativo de las TIC, contando con un buen acompañamiento tanto en las instituciones educativas como en el hogar.
Resultados de la evaluación de conocimientos previos  aplicada por los docentes
Es el resultado de la práctica de aula que hacen los docentes para interrogar la propuesta pedagógica


TEMATIZACION
Consulta sobre temas planteados en clase, elaborados y presentados en power point por los estudiantes.
Sustentación de un tema propuesto en clase y enviado al docente por  medio  de audio o video.
Consulta a través de los medios tecnológicos sobre los hechos históricos y acontecimientos actuales de la sociedad colombiana.
Elaboración de un blog por  los estudiantes y su actualización constante de este y con contenidos de hechos sociales y políticos  de su entorno.
Consulta sobre escritores, poetas, narradores, ensayistas y cuentistas colombianos y elaboración de exposición a través de Power Point.
Diseño de talleres lúdicos para desarrollar el pensamiento espacial en los estudiantes.
Enseñar a reconocer sistemas geométricos  a través de el origami y realizar exposiciones lúdicas.
Aprendizaje de la estadística mediante encuestas dirigidas en la institución.
Selección y análisis de los contenidos educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el proyecto de aula.
VIDEO, ENTREVISTA, BLOG, TALLERES, PRESENTACIONES EN POWER POINT, REGISTRO FOTOGRAFICO.
QUE SE HIZO Y PARA QUE

VIDEO: Retroalimentación de los  avances que tienen los estudiantes en su quehacer educativo y autoevaluación de los procesos.

REGISTRO FOTOGRAFICO: Evidenciar los momentos donde los estudiantes utilizan  espacios apropiados  para la lectura libre y otras actividades.

ENTREVISTA: Realizar un análisis de los resultados que arrojen las encuestas sobre la motivación y aprendizaje de las matemáticas  y a la vez elaborar estrategias de mejoramiento.

BLOG: Reconocer la importancia de las  tic como herramienta en el desarrollo social del hombre e interactuar en los diferentes momentos de su historia.

PRESENTACIONES: Socializar y poner en practica el grado de atención y de escucha en los estudiantes.

TALLERES: Motivar el trabajo en grupo,  el seguimiento de normas y de escucha.

APLICACIÓN DEL  PROYECTO DE AULA:


Nombre del Docente quien realiza la actividad
Fecha
Descripción de la Actividad
Resultado de la Actividad
1
Libia Berena Navarro
JUNIO- NOVIEMBRE
Consulta sobre temas planteados en clase, elaborados y presentados en power point por los estudiantes.

Sustentación de un tema propuesto en clase y enviado al docente por  medio  de audio o video.
La dinamización del aprendizaje del ingles mediante esta actividad demostró un aumento en la capacidad de atención de los estudiantes puesto que se les permitió ser protagonistas de su propio aprendizaje y se percibió buena motivación.


2
José Luis Ochoa
Junio- Noviembre
Consulta a través de los medios tecnológicos sobre los hechos históricos y acontecimientos actuales de la sociedad colombiana.

Elaboración de un blog por  los estudiantes y su actualización constante de este y con contenidos de hechos sociales y políticos  de su entorno.
Motivación y conformación de grupos de trabajo.
Proceso de inducción y acercamiento a temas de consulta.



3
Rodrigo Idarraga
Junio- Noviembre
Consulta sobre escritores, poetas, narradores, ensayistas y cuentistas colombianos y elaboración de exposición a través de Power Point.
Se han realizado reflexiones sobre la escucha,  seguimiento de instrucciones y evaluación de  la atención de los estudiantes.


4
Aníbal Moreno Mena
Junio- Noviembre
Consulta sobre temas planteados en clase, elaborados y presentados en power point por los estudiantes.

Sustentación de un tema propuesto en clase y enviado al docente por  medio  de audio o video.
Motivación general sobre el respeto, uso de la palabra y la escucha.


5
Lyliana Medina Cobaleda
Junio- Noviembre
Diseño de talleres lúdicos para desarrollar el pensamiento espacial en los estudiantes.

Enseñar a reconocer sistemas geométricos  a través del origami y realizar exposiciones lúdicas.
Motivación sobre el respeto, seguimiento de normas  y escucha.
Se han realizado talleres de origami con grupos de 6 estudiantes por grupo donde se han tenido aceptación y motivación por parte de los estudiantes.


6
Giovany Muñoz Alvarez
Junio- Noviembre.
Aprendizaje de la estadística mediante encuestas dirigidas en la institución.
Talleres de elaboración y aplicación de encuestas.


7






8




Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.

Los estudiantes han demostrado mas interés en las áreas presentes en el proyecto de aula, mas dinamización en el aprendizaje además de aprender a su propio ritmo.

¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?

     Teniendo en cuenta las posibilidades de  los estudiantes en cuanto al  acceso  a las herramientas de la informática, desde sus casas y desde la institución, se elabora este proyecto pensando en ofrecerles otras posibilidades de uso, puesto que los estudiantes   las conocen casi tan solo como medios de diversión y entretenimiento para usar durante el tiempo libre, ocupando en ello muchas veces el tiempo que deben aprovechar estudiando o haciendo las tareas escolares; situación que genera constantes quejas de los padres de familia, quienes afirman haber adquirido un computador e internet con el ánimo de mejorar el rendimiento académico de sus hijos; pero lograron lo contrario, puesto que a partir de su adquisición sus hijos suelen pasar el tiempo jugando, departiendo en las redes sociales e incluso realizando actividades que pueden afectar el desarrollo de su personalidad; tales como ver pornografía, acceder a juegos violentos, compartir información con desconocidos, entre otras.  
     Con el planteamiento de este trabajo se verán beneficiados padres, estudiantes,    y profesores porque les brindará conocimientos en cuanto al uso adecuado y significativo de las TIC, contando con un buen acompañamiento tanto en las instituciones educativas como en el hogar.

REGISTROS DE LA EXPERIENCIA
Medios que los docentes usan para realizar  divulgación y retroalimentación del experiencia educativa del proyecto de aula con TIC:(Marque con una X los medios utilizados para su divulgación)

Facebook
X
Foro Temático

Wiki

Red Social
X
Red virtual de Educadores

Bitacora y/o Portafolio Digital

Eduteka

Blog
X

Seleccione con una X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa en su contexto:

Efectos o transformaciones ha producido su propuesta en otros docentes, estudiantes, directivos, padres y madres de familia?
La comunidad educativa se ha involucrado en el proyecto y participa activamente en el mismo

Se evidencia una mejora significativa en los procesos de aprendizaje del estudiante

Ha mejorado el interés por la asignatura y el desarrollo de las actividades de clase
X
Aumentó el trabajo colaborativo y de equipo
X
Mejoró la actitud hacia el conocimiento y la asignatura

No hay efectos significativos con el proyecto

Avances durante la ejecución del proyecto de aula
Se evidencia un mejoramiento en el rendimiento de la asignatura a partir de mejoras en las evaluaciones a los alumnos.

Ha mejorado el aprendizaje de temáticas específicas de los temas que aborda el proyecto de aula.
X
El proyecto de aula tiene poco tiempo de ejecución y no se evidencian avances concretos.

Cómo creen los docentes que su experiencia se puede transferir a otra institución educativa en el país
Participando activamente en redes de aprendizaje

Generando espacios virtuales para la socialización de experiencias
X
Publicando la experiencia en revistas científicas de carácter educativo

Vinculándose a espacios de reflexión académica de orden local, nacional o internacional


vbvn
Seleccione con una X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa de aula en el uso pedagógico de las TIC:

Los recursos digitales educativos utilizados para el proyecto de aula  permiten un alcance de los objetivos de aprendizaje en el grupo de estudiantes

Las actividades de aprendizaje propuestas permiten una articulación tecno pedagógica entre los recursos educativos digitales y el problema situado del proyecto de aula
X
Las terminales digitales entregadas por el programa computadores para educar le permitieron desarrollar y mediar la ruta metodológica con ABP para buscar posibles soluciones al problema planteado

El proceso de formación desarrollado en este nivel, le permite establecer un proyecto de aula mediado con TIC que apunte a un mejor desarrollo de la calidad educativa(estándares de competencia áreas básicas)
X
Durante el proceso de recolección se empleó o hizo uso de los terminales para registro y recolección de la información pertinente del proyecto de aula en TIC

De acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto, califique (seleccione) el ítem de 1 a 5  siendo 1 inferior y 5 superior:

Ítem
Califique de 1 a 5
¿Se alcanzan las competencias propuestas?
3
¿Aporta a la solución del problema planteado?
3
¿Aporta al mejoramiento de la calidad educativa de la sede?
2
¿Se evidencia aceptación y comprensión por parte del estudiante?
3
¿Se hace un buen aprovechamiento de los recursos educativos digitales manejados?
3
EVIDENCIAS
Fotos que evidencien la experiencia del proyecto (Máximo 4)













Cuadro de texto: Foto 1











Cuadro de texto: Foto 2
Cuadro de texto: Foto 4
Cuadro de texto: Foto 3
ANEXOS (Documentos necesarios para la evaluación del estado de desarrollo)

Relacione los enlaces al portafolio digital, blog, o recursos educativos digitales que se hayan elaborado para el proyecto de aula.

Dirección web1: viveplanetaazul.blogspot.com

Dirección web2: ingleslibia.blogspot.com


EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA (Los Proyectos de Aula con TIC se valoran a partir de los cinco criterios indicados en este formato. Asigne a cada criterio un valor de 1 a 5, siendo 1 la menor ponderación y 5 la máxima.)
1. Competencias de los maestros en relación con TIC
Refleja que el docente ha desarrollado, dentro de su práctica pedagógica, competencias asociadas a las dimensiones propuestas por la Estrategia de Formación y Acceso de Computadores para Educar (Actitudinales, pedagógicas, investigativas, disciplinares, evaluativas, técnicas y tecnológicas, comunicativas).

1  2   3   4   5   
2. Apropiación de TIC en la comunidad educativa
Las TIC son aprovechadas como mediadoras de prácticas escolares pertinentes, inclusivas y en contexto, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes y a la eliminación de barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación, reconociendo la diversidad de capacidades.
1  2   3   4   5   
3. Metodología y Fundamentación
Demuestra una secuencia en el diseño e implementación de las actividades de aula, que permite identificar la postura y los referentes conceptuales de la propuesta pedagógica de aprovechamiento de las TIC, para el fortalecimiento de la calidad educativa.
1  2   3   4   5   
4. Referente de inclusión en las actividades de aula con TIC
El diseño y la implementación de las actividades de aula del proyecto permiten identificar la aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje, en la planeación de las prácticas de aula y en la selección y/o producción de los recursos educativos digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de todos los estudiantes.
1  2   3   4   5   
5. Sistematización y conclusiones de aprendizajes
Evidencia una reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la comunidad educativa.
1  2   3   4   5   
6. Carácter innovador
Integra en su contexto elementos didácticos novedosos para el aprovechamiento pedagógico de las TIC, evidenciando cambios en las prácticas educativas y mejoras en el ambiente institucional.
1  2   3   4   5   


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