Formulario
Documento de Proyecto de Aula con
TIC
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El
presente formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el
desarrollo de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el
formador con el fin de consolidar la experiencia trabajada en los proyectos
de aula.
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Titulo
proyecto de aula: MEJORANDO LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN POR MEDIO DE LAS TIC Y
EL METODO ABP, EN LA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO
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GRUPO
DE DOCENTES QUE DESARROLLAN LA EXPERIENCIA (Consignar la
información básica de cada uno de los docentes que han participado en el
desarrollo del proyecto de aula)
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DOCENTE MODERADOR
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Libia Berena
Navarro
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Cargo: Docente de
aula
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Teléfonos: 3207197221
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Correo Electrónico: libnamar81@hotmail.com
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PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE
AULA
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Señale el tipo de proyecto de aula
b) Proyectos pedagógico con énfasis en desarrollo
productivo SI NO
c) Proyecto con énfasis en gestión institucional SI NO
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Señale con una X el
área en que está inscrito el proyecto de aula:
*Lengua
Nativa para comunidades indígenas.
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Población con la
que se lleva a cabo la experiencia (Seleccione los ítems que logran detallar
el tipo de población con la que principalmente se lleva a cabo la
experiencia):
a) Sector:
Urbano Rural Población de Fronteras
b) Grados Escolares: Preescolar
1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° Otro Cuál?: _________________
C) Número de estudiantes que participan en el proyecto
de aula: 50
Grupo Poblaciones: Marque con una X el grupo poblacional que beneficia el Proyecto
de Aula:
,.,.
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Tiempo de
desarrollo del proyecto de aula
Fecha de inicio: Junio de 2014
Fecha de finalización: Noviembre de 2014
Estado actual de la
experiencia (fase en que se encuentra):
Planeación
Ejecución
Evaluación
Sistematización
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Palabras claves del proyecto de aula
Interés, Atención,
Enseñanza-Aprendizaje, TIC, Motivación.
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Definición del problema
(Problematización)
La concentración
y la atención son facultades de la mente humana que resultan indispensables
para que haya efectividad en los procesos de
aprendizaje; sin embargo, uno de los primeros retos a los que nos
enfrentamos como docentes es precisamente captar la atención de los jóvenes y
los niños. Empleando como únicos instrumentos
la observación y el análisis de situaciones y casos frecuentes,
detectamos la falta de atención en clase como una problemática bastante
generalizada en nuestra institución,
es preocupante ver que los muchachos
permanecen muy poco tiempo concentrados, situación que merece toda nuestra
atención, por lo tanto decidimos hacer un seguimiento para determinar las causas; encontrando que las más relevantes son
las siguientes en su respectivo orden:
Los estudiantes durante
las clases se hablan en grupos de dos, tres y a veces más.
Se escuchan murmullos
constantes.
Se atrasan al tomar
notas y pierden el hilo.
Interrumpen cuando el
profesor está dictando y le piden constantemente que repita.
Algunos adoptan una posición de medio
acostarse en la silla.
Piden al profesor
permiso para ir al baño, si el profesor lo concede, se vienen otros con la
misma petición sea también para el
baño o para otro lado, llevar algo a otro profesor, ir a buscar algo que un
amigo les tiene en otro grupo; en fin, siempre habrá alguien que quiera ausentarse del aula.
Algunos no dirigen la
mirada hacia el profesor y parecen no escuchar cuando se les habla.
Luego de que el profesor
ha descrito una actividad a realizar, algunos se paran y le preguntan qué hay
que hacer, como si acabaran de llegar a clase.
Algunos se paran del
puesto y buscan algo perdido en el piso o en otros puestos.
Los estudiantes tienen
dificultades con la lectoescritura y tienen pocas bases matemáticas, son
estos dos de los inconvenientes más frecuentes para resolver problemas en cualquiera de
las áreas.
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Objetivos del
proyecto de aula (general y específicos)
Objetivo general:
Mejorar la concentración y la atención
de los estudiantes en el aula de clase a través del uso de las tecnologías de
la informática y la comunicación (TIC) y aplicando el método ABP.
Objetivos
específicos:
Desarrollar una propuesta de
intervención para mejorar la atención y la concentración de los estudiantes
durante las clases empleando las TIC
Incentivar en los estudiantes la
necesidad de darle usos más prácticos y productivos al internet que aquellos
que suelen darle
Encontrar herramientas desde la
informática para motivar a los estudiantes a lograr el aprendizaje en las
asignaturas de Inglés, Español, Matemáticas y sociales.
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Competencias que se
desarrolla: Marque
con una X la Competencia que desarrolla el proyecto de aula.
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INDAGACION
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Diagnóstico
inicial
Teniendo en cuenta las posibilidades
de los estudiantes en cuanto al acceso
a las herramientas de la informática, desde sus casas y desde la
institución, se elabora este proyecto pensando en ofrecerles otras
posibilidades de uso, puesto que los estudiantes las conocen casi tan solo como medios de
diversión y entretenimiento para usar durante el tiempo libre, ocupando en
ello muchas veces el tiempo que deben aprovechar estudiando o haciendo las
tareas escolares; situación que genera constantes quejas de los padres de
familia, quienes afirman haber adquirido un computador e internet con el
ánimo de mejorar el rendimiento académico de sus hijos; pero lograron lo
contrario, puesto que a partir de su adquisición sus hijos suelen pasar el
tiempo jugando, departiendo en las redes sociales e incluso realizando
actividades que pueden afectar el desarrollo de su personalidad; tales como
ver pornografía, acceder a juegos violentos, compartir información con
desconocidos, entre otras.
Con el planteamiento de este trabajo se
verán beneficiados padres, estudiantes,
y profesores porque les brindará conocimientos en cuanto al uso
adecuado y significativo de las TIC, contando con un buen acompañamiento
tanto en las instituciones educativas como en el hogar.
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Resultados
de la evaluación de conocimientos previos
aplicada por los docentes
Es el resultado de la práctica de aula que hacen los docentes para
interrogar la propuesta pedagógica
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TEMATIZACION
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Consulta
sobre temas planteados en clase, elaborados y presentados en power point por
los estudiantes.
Sustentación
de un tema propuesto en clase y enviado al docente por medio
de audio o video.
Consulta
a través de los medios tecnológicos sobre los hechos históricos y
acontecimientos actuales de la sociedad colombiana.
Elaboración
de un blog por los estudiantes y su
actualización constante de este y con contenidos de hechos sociales y
políticos de su entorno.
Consulta
sobre escritores, poetas, narradores, ensayistas y cuentistas colombianos y
elaboración de exposición a través de Power Point.
Diseño
de talleres lúdicos para desarrollar el pensamiento espacial en los
estudiantes.
Enseñar
a reconocer sistemas geométricos a
través de el origami y realizar exposiciones lúdicas.
Aprendizaje
de la estadística mediante encuestas dirigidas en la institución.
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Selección
y análisis de los contenidos educativos digitales y herramientas TIC
utilizadas para el proyecto de aula.
VIDEO, ENTREVISTA, BLOG, TALLERES, PRESENTACIONES EN POWER POINT,
REGISTRO FOTOGRAFICO.
QUE SE HIZO Y PARA QUE
VIDEO: Retroalimentación de los
avances que tienen los estudiantes en su quehacer educativo y
autoevaluación de los procesos.
REGISTRO FOTOGRAFICO: Evidenciar los momentos donde los estudiantes utilizan
espacios apropiados para la lectura libre y otras actividades.
ENTREVISTA: Realizar un análisis de los resultados que arrojen las
encuestas sobre la motivación y aprendizaje de las matemáticas y a la vez elaborar estrategias de
mejoramiento.
BLOG: Reconocer la importancia de las tic como herramienta en el desarrollo social
del hombre e interactuar en los diferentes momentos de su historia.
PRESENTACIONES: Socializar y poner en practica el grado de atención y
de escucha en los estudiantes.
TALLERES: Motivar el trabajo en grupo, el seguimiento de normas y de escucha.
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APLICACIÓN DEL PROYECTO DE
AULA:
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Resultados de la
evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y
que fue aplicada por los docentes.
Los estudiantes han demostrado mas interés en las
áreas presentes en el proyecto de aula, mas dinamización en el aprendizaje
además de aprender a su propio ritmo.
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¿Cuál es su
percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?
Teniendo en
cuenta las posibilidades de los estudiantes
en cuanto al acceso a las herramientas de la informática, desde
sus casas y desde la institución, se elabora este proyecto pensando en
ofrecerles otras posibilidades de uso, puesto que los estudiantes las conocen casi tan solo como medios de
diversión y entretenimiento para usar durante el tiempo libre, ocupando en
ello muchas veces el tiempo que deben aprovechar estudiando o haciendo las
tareas escolares; situación que genera constantes quejas de los padres de
familia, quienes afirman haber adquirido un computador e internet con el
ánimo de mejorar el rendimiento académico de sus hijos; pero lograron lo
contrario, puesto que a partir de su adquisición sus hijos suelen pasar el
tiempo jugando, departiendo en las redes sociales e incluso realizando
actividades que pueden afectar el desarrollo de su personalidad; tales como
ver pornografía, acceder a juegos violentos, compartir información con
desconocidos, entre otras.
Con el planteamiento de este
trabajo se verán beneficiados padres, estudiantes, y profesores porque les brindará
conocimientos en cuanto al uso adecuado y significativo de las TIC, contando
con un buen acompañamiento tanto en las instituciones educativas como en el
hogar.
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REGISTROS DE LA EXPERIENCIA
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Medios que los docentes usan para
realizar divulgación y
retroalimentación del experiencia educativa del proyecto de aula con
TIC:(Marque con una X los medios utilizados para su divulgación)
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Seleccione con una
X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación
educativa en su contexto:
vbvn
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Seleccione con una
X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación
educativa de aula en el uso pedagógico de las TIC:
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De acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del
proyecto, califique (seleccione) el ítem de 1 a 5 siendo 1 inferior y 5 superior:
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EVIDENCIAS
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Fotos que evidencien la experiencia del proyecto (Máximo 4)
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ANEXOS (Documentos
necesarios para la evaluación del estado de desarrollo)
Relacione los enlaces al portafolio digital, blog, o recursos
educativos digitales que se hayan elaborado para el proyecto de aula.
Dirección web1: viveplanetaazul.blogspot.com
Dirección web2: ingleslibia.blogspot.com
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EVALUACIÓN DE LOS
PROYECTOS DE AULA (Los Proyectos de Aula con TIC se valoran a partir de los
cinco criterios indicados en este formato. Asigne a cada criterio un valor de
1 a 5, siendo 1 la menor ponderación y 5 la máxima.)
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1. Competencias de
los maestros en relación con TIC
Refleja que el
docente ha desarrollado, dentro de su práctica pedagógica, competencias
asociadas a las dimensiones propuestas por la Estrategia de Formación y
Acceso de Computadores para Educar (Actitudinales, pedagógicas,
investigativas, disciplinares, evaluativas, técnicas y tecnológicas,
comunicativas).
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2. Apropiación de
TIC en la comunidad educativa
Las TIC son
aprovechadas como mediadoras de prácticas escolares pertinentes, inclusivas y
en contexto, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de competencias
en los estudiantes y a la eliminación de barreras para el acceso, el
aprendizaje y la participación, reconociendo la diversidad de capacidades.
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3. Metodología y
Fundamentación
Demuestra una
secuencia en el diseño e implementación de las actividades de aula, que
permite identificar la postura y los referentes conceptuales de la propuesta
pedagógica de aprovechamiento de las TIC, para el fortalecimiento de la
calidad educativa.
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4. Referente de
inclusión en las actividades de aula con TIC
El diseño y la
implementación de las actividades de aula del proyecto permiten identificar la
aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje, en la
planeación de las prácticas de aula y en la selección y/o producción de los
recursos educativos digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de
todos los estudiantes.
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5. Sistematización
y conclusiones de aprendizajes
Evidencia una
reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades
desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto,
con la participación de la comunidad educativa.
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6. Carácter
innovador
Integra en su
contexto elementos didácticos novedosos para el aprovechamiento pedagógico de
las TIC, evidenciando cambios en las prácticas educativas y mejoras en el
ambiente institucional.
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martes, 23 de septiembre de 2014
Formulario Proyecto TIC
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